Angry!

Angry!

Angy!

 

Hace pocos días se podía leer como una asociación de apicultores de Extremadura exigían medidas contra los abejarucos. Les culpaban de la pérdida del 40% de la producción de miel. Una de las cosas más curiosas es que califican a estas aves como ave invasora. Siendo un ave que viene en verano para criar los mese de verano y vuelve a África antes de que este acabe.

Solo hace falta entrar en la página web del MAPAMA y en un rápida búsqueda puedes encontrar el catálogo español de especies invasora y se puede ver que esta calificación que la han puesto al abejaruco no es cierta. Intentando crear del abejaruco un enemigo a la sociedad.

En este link puedes ver la lista comentada:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_aves.aspx

Tristemente la junta de Extremadura les escuchaba y da permiso a usar medidas. Alguna algo disparatadas como disparos. Lo cual puede llegar a una interpretación un poco confusa y más de uno o una pueda acabar disparandoles a ellos en lugar de al aire para espantarlos, medida que se ha comprobado que no es eficiente.

Con una simple consulta al ministerio de medio ambiente pueden informarse de medidas que si que son eficientes. Como el uso de mallas, la ausencia de posaderos cerca de las colmenas,etc.

Hay que recordar que esta es una especie protegida, y en los últimos años está sometida a graves problemas, como la destrucción de espacios nidificantes, la construcción de edificios o los citados apicultores son solo algunos de los problemas creados por el ser humano.

Lo que me resulta curioso es que no se escucha quejas de estos apicultores por los problemas reales y más grave que les afecta a la producción de miel. Como son el problema de la sequía o el excesivo uso de pesticidas, muchos ilegales y que a pesar de ello se siguen usando.

Podría estar comentando sobre el tema largo y tendido. Pero en otra ocasión profundizaré más sobre el tema o podeis contactar conmigo.

 

Sobre la foto, he decidido poner esta para ilustrar mi pequeña reivindicación sobre el tema. Mostrando esa fuerza con la mirada, que aparentemente, transmite una sensación de enfado.

Un saludo y buenas fotos!

Esta entrada fue publicada en Animales, Aves, Birding, Birdlife, Fotografia, Naturaleza, Nature y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Angry!

  1. Concha Nuñez Martin dijo:

    Yo soy de Segovia y nunca había visto ninguno por esta zona, la verdad es que llevo poco tiempo con esta afición y no me había fijado hasta ahora . Casualmente paseando por unos pinares Castellanos por la zona por la carretera de Segovia a Arévalo , nos metimos por un pinar al ver. a una águila calzada posada y nuestra sorpresa fue ver que había cantidad de abejarucos, hemos ido dos dias seguidos solo por el placer de verlos y hacerlos alguna foto . Ojalá que sigan viniendo.
    No sé porque vienen por estos pinares , o lo que les atrae , seguramente insectos , no he visto ningún panal . Y los apicultores extremeños son unos indocumentados. No pienso comprar miel si siguen con esa actitud.

    • jcfajardoj dijo:

      Hola Concha, gracias por tu comentario.
      Los abejarucos muchas veces están donde menos te lo esperas. En el bosque puede que tengan una fuente de alimento. Ahora mismo están en proceso de migración, están viajando hacia el sur de la península para prepararse para cruzar a África, seguramente ese grupo esté descansando en ese bosque.
      Aunque su nombre los asocie con las abejas, los abejarucos comen muchos insectos, mariposas, saltamontes, libélulas, avispas, etc.
      Suerte con ellos a ver si conseguís fotografiarlos!

  2. Mónica Albert dijo:

    Alucinante, hay que ver cuanta necedad por parte de estos seres humanos, que fácil es echarle la culpa a los pobres abejarucos, en vez de a nuestra actuación, como tu bien dices con los malditos pesticidas y con la costumbre de pasar la segadora por parques, cuando están en plena floración en Primavera.
    Un verdadera pena.
    Y no se puede hacer algo, iniciar una recogida de firmas o algo así para que no consigan llevar a cabo esa ley,por que yo estaría encantada de firmarla.
    Un saludo.
    Namsaté.

    • jcfajardoj dijo:

      Hola Mónica, pues la verdad es que no sé hasta qué punto esas supuestas medidas son legales, hay que tener en cuenta el nivel de protección que tiene el Abejaruco, siendo un ave protegida. De todas formas veremos como acaba esto de cara al año que viene.
      Estoy seguro que si no es algún grupo de naturalistas será alguna ong o asociación como Seo Birdlife o WWF, se encargará de exigir a la administración que regule esas medidas. Sin duda alguna contará con mi apoyo.
      Por otro lado lo que hay que concienciar es ante estos problema que tienen los apicultores, tienen soluciones a su alcance. No hay que tener miedo a pedir ayuda al ministerio de medio ambiente. Están para ayudar y solucionar. La clave de que el ministerio pueda hacer cosas que todos nos beneficiemos es gracias a nuestra colaboración. Si no conoce el problema no se encontrará solución.
      En este caso hay un documento que explica y detalla las soluciones efectivas y que nadie pierde nada.
      Aquí dejo el documento:

      http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_abejaruco_tcm7-358438.pdf

      Muchas gracias por comentar, con un granito de arena de cada uno de nosotros podemos llegar a cambiar las cosas, solo hace falta voluntad.

      Un saludo.

  3. Mónica Albert dijo:

    Muy interesante el enlace que has puesto. Me ha gustado mucho, menuda parafernalia tienen que montar alrededor de las colmenas. Pero si los subvencionan, creo que es mucho mejor que la otra opción.
    Un abrazo y gracias por tu respuesta.
    Namasté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *